Este artículo abarca tres temas:
- Historia natural de la enfermedad
- Niveles de prevención
- Promoción de salud y prevención de enfermedades
La historia natural de la enfermedad describe la evolución de la misma, sin intervención médica, desde antes de que ésta se inicie (interacción entre el individuo y su ambiente biopsicosocial), hasta su resolución en recuperación, cronicidad o muerte. En la historia natural se distinguen los períodos pre-patogénico (o período de riesgo) y patogénico; este último se inicia con una etapa preclínica, caracterizada por cambios bioquímicos y tisulares, sin síntomas ni signos propios de la condición patológica. Le sigue la etapa clínica que es aquella con la cual el médico clínico habitualmente se contacta. Desde el punto de vista de la salud colectiva, se ha demostrado que mientras más precozmente se aborden los problemas a lo largo de esta historia natural, más efectivas y de menor costo serán las intervenciones a nivel colectivo. Una forma de ordenar las intervenciones colectivas, útil para la mayor parte de los problema de salud, es vincularlas a la historia natural de la enfermedad. Clásicamente se han descrito 3 niveles de prevención (Leavell y Clark), cada uno con estrategias de intervención propias: primario (asociado al período pre-patogénico), secundario y terciario (correspondientes al período patogénico).
1.-Nivel de prevención primario (periodo pre-patogénico): Acciones individuales o comunitarias orientadas a la población con el fin de reducir la incidencia de cierta enfermedad, para esto se debe actuar en disminuir los factores de riesgo.
Promoción de la salud: control de los determinantes en población presuntamente sana.
Protección específica o prevención de la enfermedad: también en población presuntamente sana pero orientada a evitar problemas específicos de salud.
2.-Nivel de prevención secundario (periodo patogénico): dirigida a la población presuntamente sana y/o en etapas iniciales de enfermedad, incluye:
Diagnóstico precoz y tratamiento oportuno: búsqueda intencionada en población general presuntamente sana o en grupos de alto riesgo y consecuente tratamiento. IMPORTANTE: no modifica la incidencia real de la enfermedad.
Limitación de la incapacidad: tratamiento de la enfermedad en sintomáticos para acortar la enfermedad y evitar complicaciones y secuelas.
3.-Nivel de prevención terciario (periodo patogénico):Medidas destinadas a reducir en el largo plazo las consecuencias de la enfermedad, dirigida a enfermos avanzado, convalecientes o discapacitados. Incluye:
Tratamiento
Rehabilitación
Prevención de la discapacidad
Referencias bibliográficas
Paulina Lira 2016 Facultad de Medicina Universidad de Chile Biblioteca digital dinámica para estudiantes y profesionales de la salud
https://sintesis.med.uchile.cl/index.php/profesionales/informacion-para-profesionales/medicina/condiciones-clinicas2/otorrinolaringologia/853-7-01-3-003
Es importante entender cómo actúan las enfermedades para saber cómo actuar, y cómo poder evitarlas.
ResponderEliminarEs una pequeña guerra en la que si conocemos como actúa el enemigo podemos darle batalla, pero si no sabemos entonces no tendremos mucho con qué defendernos, no habrá una estrategia que pueda ayudarnos.
Esto de la prevención es muy importante y se debe incentivar a conocer más sobre las enfermedades y sus causas, así como las medidas que podemos tomar para tratar de evitarlas.
Las enfermedades actúan de diferentes maneras y considero que es importante que todos tengamos conocimiento de como se desarrollan especialmente en las enfermedades transmisibles, por ejemplo, en nuestra realidad nacional todavía hay lugares en los que se habla de la sexualidad como un tabú y esto repercute en no tener información sobre utilizar protección en las relaciones sexuales, también el no tener un esquema completo de vacunación, para evitar la propagación de ciertas enfermedades ya que es algo de suma importancia.
ResponderEliminarPara saber como nos enfermamos, tenemos que conocer el origen de la enfermedad que nos da, como se origina, como se da, su tratamiento, sus consecuencias y como tratarlas. Por eso mismo conocer sobre la Enfermedad sería parte de nuestro acervo personal para conocer y saber a que nos enfrentamos y así mismo poder combatirlas y por eso mismo se debe conocer la prevención para poder evitarlas.
ResponderEliminarAntes de actuar contra cualquier enfermedad primero se deben realizar los estudios necesarios para saber a que nos estamos enfrentando y así determinar la manera mas correcta o adecuada de lidiar contra cualquier situación que se presente al momento de estar ante una enfermedad o problema que no podamos entender el origen de su naturaleza o su causa, de esta manera es de suma importancia que se imparta la información con la población y realización de charlas informativas para hacer llegar la noticia de los cuidados que se deben de tener ante algunas enfermedades que se no se sepa o no se tenga una cura para su detención.
ResponderEliminarPienso que este tema es de una informacion amplia en el cual tiene mucha importancia tener en cuenta y que podamos sobrellevar la enfermedad.que hoy en dia se lleva y conocer el desgloce de cada una de las nuevas enfermedades y como poder tratar con ellas, ya que si se contata con una buena informacion vieramos estado mejor preparados para el covid-19
ResponderEliminarEl ser humano siempre ha logrado salir adelante conforme las lecciones aprendidas a lo largo de los años. Es el mismo caso con la enfermedad, se nos ha dado la oportunidad de poder aprender de endemias/Pandemias, de enfermedades pasadas para ir mejorando la reacción a la hora de que se repitan y así mismo lo vemos con la pandemia de COVID19 las medidas sanitarias que se han tomado a nivel mundial y a nivel nacional hablan por sí mismas.
ResponderEliminar